Escuela Infantil en Algete

Pasacalles es una Escuela Infantil en Algete dirigida a niños y niñas de 0 a 3 años

Nuestra Escuela Infantil en Algete ha establecido unas normas mínimas de convivencia y asistencia a nuestro centro, con el fin de garantizar el bien común de todos (alumnos, padres y personal del centro). Se caracteriza por lo siguiente:

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y CONVIVENCIA

Las normas que regulan la convivencia de la Escuela Infantil Pasacalles tienen una doble finalidad. Por un lado, garantizar la seguridad, el bienestar y la integración de los niños y niñas en la escuela, favoreciendo la confianza y la tranquilidad de las familias y los educadores. Por otro, potenciar la comunicación y la coordinación entre todos los miembros de la comunidad educativa, para posibilitar el trabajo conjunto y el adecuado desarrollo de las actividades educativas.

Estas normas han sido elaboradas y consensuadas por todos los colectivos que integran nuestra comunidad educativa en el consejo escolar. Al respetarlas, no solamente estamos permitiendo el buen funcionamiento de la escuela, sino que también estamos ofreciendo a los niños modelos adecuados de convivencia.

PERIODO DE ADAPTACIÓN

La entrada del niño y niña en la escuela infantil le va a suponer un importante cambio, ya que su mundo de relaciones se va a ampliar, al salir del estrecho círculo familiar. Esta va a ser, por tanto, la primera separación entre la familia y el niño.

Vuestro hijo necesita adaptarse poco a poco y nosotros, los adultos, debemos ayudarle en este proceso al que dedicaremos la mayor parte del primer trimestre.

La finalidad del período de adaptación es facilitar la integración y adaptación del niño a nuestra escuela, así como la de su familia. Lo hacemos de tal forma, que a la hora de tomar decisiones acerca de los pasos a seguir durante este período, el educador no sólo tendrá en cuenta las características y evolución del niño, sino también las de su familia, manteniendo con ésta una comunicación constante.

Para facilitar el período de adaptación de toda la comunidad educativa (familias, niños/as y equipo educativo), la entrada de los niños será escalonada (se pretende que se incorporen el menor número de niños nuevos a la vez) y con horario reducido y gradual, siempre que la situación socio-laboral de la familia lo permita.

La colaboración de las familias durante el período de adaptación de sus hijos es fundamental para que éste se realice en las mejores condiciones posibles.

Durante el período de adaptación, el niño podrá experimentar conflictos e inadaptaciones, y en algunas ocasiones, mostrará conductas que preocuparán a la familia (llanto, regresiones, etc.) que irá resolviendo durante el proceso.

La duración de este período no es igual para todos los niños, sino que depende de diferentes variables, ya que cada niño es un individuo único no comparable con los demás, por lo que es necesario darles tiempo y no angustiarse.

Este proceso se da por terminado cuando el niño es capaz de intercambiar experiencias; cuando ofrece y acepta una comunicación afectiva, cuando presenta mayor independencia del educador y cuando utiliza con más facilidad el espacio y los objetos y se integra en el grupo al que pertenece.

ROPA E HIGIENE

Para que los niños se encuentren a gusto en la escuela, para facilitar su integración y ayudarles a adquirir hábitos saludables, es importante que vengan limpios y aseados.

Vendrán vestidos con chándal o ropa de dos piezas cómodas, ya que los pantalones ajustados, con cremalleras, con tirantes o cinturones dificultan su autonomía. Además, se les cambiará de ropa cuando se mojen o se manchen si lo necesitan.

ALIMENTACIÓN Y DESCANSO

La comida y el descanso son actividades educativas durante las cuales los niños realizan múltiples aprendizajes, muy importantes para su autonomía.

Cuando el niño, por motivos religiosos o prescripción médica (siempre acompañado de un justificante médico), no pueda comer determinados alimentos, le facilitaremos alimentos alternativos, siempre y cuando sea factible para la escuela. Por su parte, la leche adaptada y las papillas que ofrecemos a los niños son de la marca Nestlé.

Los niños que asistan a la escuela después de las 8:30 de la mañana desayunarán en casa y no traerán ningún alimento a la escuela. Los niños no deben traer chucherías a la escuela, ni bollos, galletas o bocadillos para tomar a media mañana, ya que no es necesario ni aconsejable (todos toman un zumo a estas horas como tentempié).

En los cumpleaños de los niños, si los padres y tutores queréis, podéis traer un bizcocho (envasado, con los ingredientes especificados), galletas o una bolsa de gusanitos y/o aspitos para que lo celebre con sus amigos. Os pedimos que nada más, de esta manera evitaremos diferencias entre unos y otros y que coman muchas chuches.

Las familias informarán por escrito en la entrevista inicial al educador acerca de las cantidades de comida que toman los niños, el horario de comidas y las peculiaridades, costumbres y hábitos que tenga (cómo suele dormir o el uso del chupete).

LA SALUD

Es conveniente que los niños con fiebre no permanezcan en la escuela, ya que puede tratarse de un síntoma de infección. Dependiendo del estado del niño, a partir de 37,4º de temperatura corporal avisaremos a la familia y no se suministrará el antitérmico hasta llegar a 38º (siempre con la autorización de la familia, firmada a principio de curso).

No es adecuado asistir a la escuela en caso de enfermedades infecto-contagiosas (como conjuntivitis, varicela, sarampión, gastroenteritis...). En los casos que existan indicios que nos puedan llevar a pensar que el niño/a tiene alguna enfermedad contagiosa será necesario un justificante médico que acredite que puede asistir a la escuela y que no existe riesgo de contagio a otros niños. Además, es importante que actualicéis la fotocopia de la cartilla de vacunación.

Cuando exista algún problema físico o psíquico es conveniente aportar la documentación médica oportuna (informe del especialista).

Siempre que sea posible las medicinas se deben dar en casa. Para que administremos los medicamentos en nuestra escuela es importante lo siguiente:

  • Traer la receta médica.
  • Indicar el nombre y apellidos del niño, la dosis, la hora de toma y la duración del tratamiento, todo ello en el envase del medicamento.
  • Las medicinas deberán dejarse fuera de las mochilas (dar al educador/a en mano). Si el niño/a tiene horario ampliado, se dejarán en su aula, siempre fuera del alcance de los niños.

Todos los niños que asistan a la escuela saldrán al patio junto con sus compañeros, si el tiempo lo permite.

 

ASISTENCIA

Nuestra escuela se rige por el calendario establecido por la Comunidad Autónoma de Madrid (C.A.M.) para las Escuelas Infantiles de la Red Pública.

Cuando un niño/a no pueda asistir a la escuela de manera prolongada deberá avisar a su educador/a o a dirección. La asistencia regular de los niños a la escuela facilita su integración y los procesos de aprendizaje.

LA SEGURIDAD

Todo aviso extraordinario (horario de salida distinto, otra persona diferente de la habitual que recogiera al niño, administración de medicamentos, etc.) debe ser comunicado al educador correspondiente con antelación.

No podrán recoger a los niños personas diferentes a las que estén autorizadas, y si no lo están es necesario avisar previamente al educador correspondiente, indicando nombre, apellidos y D.N.I. de la persona que recogerá al niño. Esta persona deberá mostrar su D.N.I. en el momento de la recogida.

Los niños no podrán traer a la escuela objetos punzantes, pequeños y peligrosos o cualquier tipo de objeto que pueda provocar algún accidente desafortunado.

MATERIALES

La escuela seleccionará los materiales que vaya a utilizar, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Que sean adecuados a la edad de los niños y al uso que se les vaya a dar.
  • Que sean adecuados para los objetivos educativos que nos proponemos conseguir.
  • Que sean seguros para los niños.
  • Que no sean sexistas ni violentos.

Siendo coherentes con el respeto al medio ambiente, valor en el que queremos educar a los niños, no despilfarraremos materiales, los repararemos y reciclaremos, siempre que sea posible, y utilizaremos materiales de desecho para realizar algunas actividades educativas.

Se procurará que los niños no traigan juguetes de casa ya que en la escuela tienen todo lo necesario, ya que además podrían perderse.

LAS RELACIONES ENTRE LAS PERSONAS

Todos los miembros de la comunidad educativa de nuestra Escuela Infantil nos relacionaremos de forma respetuosa, ejercitaremos las normas de urbanidad y solucionaremos nuestros conflictos mediante el diálogo, utilizando los cauces adecuados. De esta manera, contribuiremos a crear un buen clima de convivencia y ofreceremos a los niños modelos adecuados de relación.

Los adultos cuidaremos especialmente el trato respetuoso hacia los niños (por ejemplo: no hablando delante de ellos como si estuvieran ausentes, evitando etiquetas, las comparaciones, etc.)

La comunicación y la colaboración entre todos los miembros de la comunidad educativa es muy necesaria para facilitar el desarrollo de los niños y su integración en la escuela. Por ello, es importante que los padres y madres participen en las reuniones trimestrales, que educadores y familias soliciten las tutorías que consideren necesarias y que todos nos mantengamos informados, leyendo los carteles y circulares.

Tanto los profesionales como los padres y madres de la Escuela Infantil Pasacalles respetaremos el carácter confidencial de la información que las familias proporcionan acerca de los niños.

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Quiénes somos

Te damos la bienvenida a la página web de la Escuela Infantil Pasacalles y te invitamos a conocer con detalle las características de nuestra escuela infantil en Algete.

Educación infantil en Algete