PROYECTO ESCUELA SOSTENIBLE

PROYECTO ESCUELA SOSTENIBLE de ESCUELA INFANTIL PASACALLES

En el curso 2009/2010 la Escuela de Educación Infantil Pasacalles fue incluida en el Proyecto Internacional de Escuelas sostenibles. Desde el Ayuntamiento, el equipo educativo y el personal de servicios estamos haciendo un esfuerzo por continuar el trabajo pero además, es necesario el compromiso de todas las familias. Como conjunto, un pequeño esfuerzo puede llegar a ser un gran impulso ecológico.

¿En qué consiste el Proyecto de la Ecoescuela o Escuela Sostenible?

Se trata de un proyecto que persigue mejorar la conciencia y conductas ecológicas de la comunidad educativa y su entorno.

¿Quiénes participan en él?

• Equipo educativo
  • Personal de servicios
  • Familias y niños/as
  • Ayuntamiento de Algete

¿Qué es una ecoauditoría ecológica?

Es un proceso en el que participan todos los integrantes de la comunidad escolar y en el cual:

• a) Se detectan problemas ambientales en el centro
  • b) Se proponen medidas concretas para solucionarlos

Pero, sobre todo, lo que pretende es educar en valores ambientales y cambiar hábitos mejorables en términos ecológicos.

Nosotros hemos elegido el ahorro de suministros de papel. Pero eso no significa que el resto de los aspectos de las mejoras ecológicas no sean tratados. Se debe además crear una comisión ambiental.

Código de Conducta Ambiental

Todos los miembros de nuestra comunidad educativa nos deberemos comprometer con el siguiente Código de Conducta:

• 1. Mantén limpio el centro y su entorno.
  • 2. Utiliza papel reciclado y úsalo por las dos caras, si es posible.
  • 3. En el aula tira el papel en la caja para reciclar o para reutilizar según corresponda, así como los baberos, recipientes y bricks en el cubo del plástico.
  • 4. Cierra las ventanas y las puertas de entrada en las salas cuando esté encendida la calefacción.
  • 5. Apaga las luces cuando baste con la iluminación natural o se prevea que vaya a estar vacía más de media hora.
  • 6. Asegúrate de cerrar bien el grifo y no despilfarrar el agua.
  • 7. Procura utilizar materiales biodegradables.
  • 8. Utiliza los contenedores de reciclaje adecuadamente.
  • 9. Procura ir andando o utilizar el transporte público siempre que puedas.
  • 10. Evita el desorden y ruido excesivo.
  • 11. Cuida tu higiene y tu salud. En tu aseo personal no malgastes agua. La ducha mejor que el baño. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes.
  • 12. Respeta los animales y las plantas de tu entorno.
  • 13. Atiende y respeta las indicaciones de los ecovigilantes (responsables que velan por el proyecto).
  • 14. Intenta influir en tu entorno, procura que los demás también colaboren con nuestros objetivos ecológicos.